Carta de Epicuro a Meneceo, salud.
la muerte.
Nada temible hay en efecto, en el vivir para quien ha comprendido realmente que nada temible hay en el no vivir.
Así pues, el más estremecedor de los males, la muerte, no es nada para nosotros, ya que mientras nosotros somos, la muerte no está presente y cuando la muerte está presente, entonces nosotros no somos. No existe, pues, ni para los vivos ni para los muertos, pues para aquéllos todavía no es, y éstos ya no son. Pero la gente huye de la muerte como del mayor de los males, y la reclama otras veces como descanso de los males de su vida.
El sabio, en cambio, ni rechaza el vivir ni teme el no
vivir; pues ni el vivir le parece un mal ni cree un mal el no vivir.
Pues si lo dice convencido, ¿por qué no abandona la vida? A
su alcance está el hacerlo, si es que lo ha meditado con firmeza. Y si bromea,
es un necio en asuntos que no lo admiten.
la muerte.
Acostúmbrate a pensar que la muerte nada es para nosotros, porque todo bien y todo mal residen en la sensación y la muerte es privación de los sentidos. Por lo cual el recto conocimiento de que la muerte nada es para nosotros hace dichosa la mortalidad de la vida, no porque añada una temporalidad infinita sino porque elimina el ansia de la inmortalidad.
Nada temible hay en efecto, en el vivir para quien ha comprendido realmente que nada temible hay en el no vivir.
De suerte que es necio quien dice temer la muerte, no porque cuando se presente haga sufrir, sino porque hace sufrir en su demora. En efecto, aquello que con su presencia no perturba, en vano aflige con su espera.
Así pues, el más estremecedor de los males, la muerte, no es nada para nosotros, ya que mientras nosotros somos, la muerte no está presente y cuando la muerte está presente, entonces nosotros no somos. No existe, pues, ni para los vivos ni para los muertos, pues para aquéllos todavía no es, y éstos ya no son. Pero la gente huye de la muerte como del mayor de los males, y la reclama otras veces como descanso de los males de su vida.
Y así como
de ninguna manera elige el alimento más abundante, sino el más agradable, así
también goza del tiempo más agradable, y no del más duradero. El que exhorta al
joven a vivir bien y al viejo a morir bien, es un necio, no sólo por lo grato
de la vida, sino porque el arte de vivir bien y el de morir bien es el mismo.
Y
mucho peor el que dice que es mejor no haber nacido, pero una vez nacido,
atravesar cuanto antes las puertas del Hades.
Para Epicuro, el temor a la muerte brota por varios motivos:
la angustia por la desaparición del yo, el miedo a los castigos, etc. Sea como
sea, el caso es que sentimos pavor ante la muerte.
Lo que preocupa a las personas puede muy bien no ser sólo la
muerte por sí misma, sino lo que ella genera y su propia expectativa.
¿Hay que temer a la muerte, o sólo es una necedad, un
comportamiento irracional que no causa más que angustia y disminuye el placer
en vida? Pese a que la muerte nos priva de toda sensación, en efecto, si
mientras vivimos no tiene lugar en nuestra existencia y cuando nos llegua ya no
poseemos tal, ¿no habrá la humanidad derrochado demasiada energía en temer y
preocuparse por algo que no llegamos a experimentar de forma sensitiva y que,
por tanto, realmente "no existe"?
Mira por encima de tu hombro. Te darás cuenta de que tienes
a tu lado un compañero que te acompaña constantemente. A falta de un
nombre mejor llámalo (Tu Propia muerte.) Puedes tener miedo a este
visitante o usarlo en tu propio beneficio. De ti depende la elección. Siendo la muerte una propuesta tan eterna y la vida tan
increíblemente breve, pregúntate a ti mismo: "¿Debo evitar hacer las cosas
que realmente quiero hacer?", "¿Viviré mi vida como los demás quieren
que la viva?". Lo más probable es que tus respuestas se puedan resumir en unas pocas
palabras: Vive... Sé tú mismo... Goza... Ama.
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