Ir al contenido principal

¿Todas las personas somos hermosas?

"La belleza existe en el espíritu de quien la contempla"
Esta frase significa que quien ve algo como  "bello", tiene dentro de sí esa belleza, que le permite proyectarla en algo externo. 
Pero la belleza no debe ser entendida solo como la recreación visual inmediata  de algo o alguien, sino el trasfondo detrás del objeto de belleza,  que es eso que conecta con el alma, o con la parte de las personas que es capaz de reconocer la belleza mediante la apreaciación. La belleza más allá de un canon  o un estándar. 

Una persona enfermiza o  con deformaciones, no puede ser considerada bella por la mayoría de personas, porque representa el desbalance del cual todos deseamos alejarnos,  sin embargo podemos  encontrar en esa persona otra clase de atributos  que si son capaces de tocar el alma, generando allí el sentimiento de apreciación. Tal como una pintura informe que genera  conmoción en  el sujeto, aunque no tenga significado en el mundo  evidente y preciso.
De  Vincent Van Gogh: La noche estrellada
De Pablo Picasso: Niña frente al espejo
De Frida Kahlo: El abrazo de amor del universo, la tierra (Mexico), Diego, yo y el senor Xolotl
No es sincero pretender que toda persona que vemos en el mundo es hermosa, ni que toda persona con condiciones particualares es hermosa, pero si sería sincero reconocer su valor, y reconocer que este es independiente de su imagen. Y reconociendo ese valor encontramos una belleza más conectada con el plano emocional, es una belleza aun más valiosa y atesorada. Pero tendríamos que pasar por ese proceso de reconocimiento para poder obtener el sentimiento de apreciación y valoración real, y no simplemente asumir llanamente que alguien es bello, como foma de no sentirnos prejuiciosos. 
Si nuestros ojos vieran almas en lugar de cuerpos, qué diferente sería nuestro concepto de belleza.
 ¿Personas feas como modelos de marcas?
Quizá nadie que sea seriamente sincero consigo mismo va a  decir  que toda persona es bella, al menos no en el sentido convencional de la palabra.
Melanie Gaydos tiene Displasia ectodérmica.
Y sin embargo  algunos sectores de la industria de la imagen están comenzando a incluir a personas fuera de los estereotipos. ¿Cual es la utilidad de esto en nuestro contexto actual? . Es una forma de ampliar nuestros restringidos esquemas de lo que debería ser expuesto, mostrado y exhibido. Es un método para propiciar la inclusión y para eliminar prejuicios y rechazo. Y para comprender que el mundo es de todos, y todos pueden participar  en el, no solamente unos pocos que cumplen con unos requisitos específicos.  La existencia de modelos fuera del estándar es útil para  despertar el reconocimiento,  la apreciación y la compasión en las personas.  Y para evitar los criterios superficiales que nos llevan a sobrevalorar a alguien tanto por su enorme belleza, como por sus enormes defectos, y nos permiten encontrar lo que está más allá de eso, que es lo realmente valioso a la hora de filtrar a la gente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

superar un noviazgo roto.

Todo pasa por una razón.  No hay, no existe absolutamente nada que pase por casualidad. Duele terminar con una relación en la mayoría de los casos. A veces, porque fue mucho tiempo invertido en esa relación, otras veces, porque teníamos muchas ilusiones e ideas de grandeza en esa relación que no pudimos cumplir, otras, simplemente porque sabemos que extrañaremos a la persona que es objeto de nuestro amor y en muchos casos, duele porque sentimos que no encontraremos a nadie más, que nadie más nos amará tanto ,  y que es el fin de nuestra vida romántica, y de nuestra vida en general.  Las relaciones se deben vivir en el presente, es emocionante pero no sabio hacer promesas e imaginar un futuro, sino vivir el momento tal como se nos entregue, esa es la mejor manera de crear estabilidad.  En una relación, es fundamental disfrutar el momento y no esperar que las relaciones duren para toda la vida o mucho tiempo.

Miedo a ser rechazado: Miedo al amor

  "Si tienes miedo, el problema es el amor. Sé más afectuoso, da unos pasos hacia la otra persona. Porque todo el mundo tiene miedo, no creas que tú eres el único.  Vives esperando a que alguien venga y te ame, pero puedes esperar eternamente, porque el otro tiene miedo también, y si algo teme la persona temerosa, por encima de todo, es ser rechazada.      Si voy a tu casa y llamo a la puerta, cabe la posibilidad de que me rechaces,  y ese rechazo será una herida;  así que mejor no ir, mejor quedarme solo, vivir por mi cuenta y no tener relación con nadie, porque el otro puede rechazarme.  En cuanto te acercas a alguien y tomas la iniciativa en el amor, el primer miedo que surge es a si te aceptarán o te rechazarán, y existe realmente la posibilidad de que la otra persona te rechace.

El antropocentrismo y sus consecuencias

el antropocentrismo El antropocentrismo es una visión del mundo que considera que los seres humanos son el factor más importante y el valor del Universo.   En contraste , la visión del mundo biocéntrica considera seres humanos a no ser más que una especie particular de animal, sin mayor valor intrínseco que cualquiera de las otras especies de organismos que se producen en la Tierra. La visión del mundo ecocéntrica incorpora una biocéntrica , mientras que , además, propone que los humanos son un componente natural de los ecosistemas de la Tierra, y que los seres humanos tienen un requisito absoluto e innegable de los productos y servicios de los ecosistemas con el fin de mantenerse a sí mismos ya sus sociedades.

El ego en el amor

enamoramiento. A veces amamos a una persona de verdad, desde el corazón, desde Dios, pero a pesar de eso somos humanos y no nos podemos salvar siempre del ego en la relación. obviamente nunca es con malas intenciones porque cuándo sentimos enamoramiento a pesar de todo queremos lo mejor para esa persona.  El problema no es ese, el problema es confundir el amor con el enamoramiento.

Rendirme o seguir luchando

SI...TU PUEDES! Hay dos opciones: Rendirte o Seguir luchando; la más fácil es la primera y no solo la más fácil sino la que más ronda nuestra cabeza.  Todos hemos querido en alguna ocasión darnos por vencidos, hablo de esos momentos en donde pareciera que es más fácil rendirnos en lugar de seguir luchando con algo que no está bajo nuestro control y que por más que insistamos no vemos una respuesta; en donde todo se pone en contra y es más fácil pensar que seremos vencidos que en vencer. A veces pareciera que se nos olvida rápidamente lo que Dios sí ha hecho en nuestra vida y permitimos que de un momento a otro un sentimiento de derrota inunde nuestro ser provocando que nuestros pensamientos se llenen de puras frases y palabras que lejos de alentarnos nos terminan de desanimar aun más. Estar parado allí, en ese momento, donde las fuerzas parecieran que se acabaron, en donde por alguna razón queremos rendirnos y no seguir luchando, es uno de los momentos más