"La belleza existe en el espíritu de quien la contempla"
Esta frase significa que quien ve algo como "bello", tiene dentro de sí esa belleza, que le permite proyectarla en algo externo.
Pero la belleza no debe ser entendida solo como la recreación visual inmediata de algo o alguien, sino el trasfondo detrás del objeto de belleza, que es eso que conecta con el alma, o con la parte de las personas que es capaz de reconocer la belleza mediante la apreaciación. La belleza más allá de un canon o un estándar.
Una persona enfermiza o con deformaciones, no puede ser considerada bella por la mayoría de personas, porque representa el desbalance del cual todos deseamos alejarnos, sin embargo podemos encontrar en esa persona otra clase de atributos que si son capaces de tocar el alma, generando allí el sentimiento de apreciación. Tal como una pintura informe que genera conmoción en el sujeto, aunque no tenga significado en el mundo evidente y preciso.
De Vincent Van Gogh: La noche estrellada |
De Pablo Picasso: Niña frente al espejo |
De Frida Kahlo: El abrazo de amor del universo, la tierra (Mexico), Diego, yo y el senor Xolotl |
Si nuestros ojos vieran almas en lugar de cuerpos, qué diferente sería nuestro concepto de belleza.
¿Personas feas como modelos de marcas?
Quizá nadie que sea seriamente sincero consigo mismo va a decir que toda persona es bella, al menos no en el sentido convencional de la palabra.
Melanie Gaydos tiene Displasia ectodérmica. |
Y sin embargo algunos sectores de la industria de la imagen están comenzando a incluir a personas fuera de los estereotipos. ¿Cual es la utilidad de esto en nuestro contexto actual? . Es una forma de ampliar nuestros restringidos esquemas de lo que debería ser expuesto, mostrado y exhibido. Es un método para propiciar la inclusión y para eliminar prejuicios y rechazo. Y para comprender que el mundo es de todos, y todos pueden participar en el, no solamente unos pocos que cumplen con unos requisitos específicos. La existencia de modelos fuera del estándar es útil para despertar el reconocimiento, la apreciación y la compasión en las personas. Y para evitar los criterios superficiales que nos llevan a sobrevalorar a alguien tanto por su enorme belleza, como por sus enormes defectos, y nos permiten encontrar lo que está más allá de eso, que es lo realmente valioso a la hora de filtrar a la gente.
Comentarios
Publicar un comentario