Es tan fácil decir no a una nueva idea, después de todo las nuevas ideas provocan cambios, rompen el estatus quo, crean incertidumbre, y es menos problemático hacerlo de la misma manera que lo hemos hecho siempre. Menos problemático tal vez, más peligroso...sin duda.
Las nuevas ideas son resistidas en todo el mundo, desde las reuniones de directorio hasta los locales de venta. Las buenas ideas son descartadas por personas que asumen que el futuro es simplemente una extensión del pasado. Pero las ideas que nos han traído a donde estamos hoy, son las mismas que nos llevarán hacia el mañana.
Joel Barker trabaja con compañías en todo el mundo ayudándolas a crear nuevas ideas y anticipar el cambio. Durante veinte años ha estado estudiando las condiciones de cambio, particularmente la resistencia al cambio que muchas veces evita que una nueva idea sea aceptada. Como verán siempre ha sido así, ya sea que la idea sea una nueva manera de hacer negocios, o un descubrimiento científico, la gente siempre se ha resistido al cambio.
En Venecia en el siglo XVI ese fue el problema de Galileo, el defendía la teoría de copérnico quien sostenía que el sol, no la tierra, era el centro del sistema solar. Para probar esta teoría Galileo llevó a las autoridades de entonces a la cima de la Torre de San Marcos, y ahi, con un telescopio más perfeccionado, les mostró los descubrimientos que había realizado observando el firmamento, verificando que la tierra giraba alrededor del sol. Esta sin duda fue una idea revolucionaria, contradecía la observación obvia, tanto que Galileo fue amenazado con torturas para que se retractara de su posición.
Finalmente estas ideas triunfaron, pero la pregunta es ¿Por qué esa resistencia a las nuevas ideas? ya sea en el siglo XVI o en el siglo XXI, ¿qué es lo que nos impide ver, aceptar y entender nuevas ideas?
Piensa en algunas de las nuevas ideas que hemos observado en las dos últimas décadas; desde la lucha de las minorías por sus derechos básicos, hasta la obtención de estos derechos por ley; desde computadoras inmensas que costaban millones de dólares, hasta computadoras personales, con mayor potencia aún, a las que cualquiera puede acceder. Estos y muchos otros cambios son más que simples mejoras... son revoluciones. Nos hacen reevaluar nuestros antiguos métodos de hacer las cosas, nos abren la mente a posibilidades nunca antes previstas, nos liberan de las limitaciones.
Sin embargo cada una de estas ideas fue resistida en un principio, por gente inteligente.
¿Qué es lo que nos impide aceptar ideas nuevas?
Una vez que sepas la respuesta estarás más abierto a las innovaciones, más capaz de encabezar cambios, estarás listo para descubrir el futuro.
Todo tiene que ver con PARADIGMAS
¿Qué son los paradigmas?
Son una serie de reglas que hacen dos cosas: Primero, establecen límites. Segundo, estas reglas nos explican cómo resolver exitosamente problemas dentro de esos mismos límites.
Esta palabra la utiliza Thomas Kuhn en su libro La estructura de las revoluciones científicas. En su libro, Thomas investiga cómo los científicos cambian los paradigmas en física, química o biología, y qué pasa cuando esto ocurre. Lo que el descubrió nos ayuda a explicar por qué muchas veces somos incapaces de anticipar cambios significativos, y a enfrentar los cambios de manera más efectiva.
¿Cómo influyen los paradigmas en nosotros?
Kuhn descubrió que los paradigmas actúan como filtros que seleccionan los datos que llegan a la mente del científico, aquellos datos que concuerdan con su paradigma son reconocidos fácilmente, ven este tipo de datos con gran claridad y comprensión, y eso está bien. Pero Kuhn también descubrió un alarmante efecto negativo: con algunos datos los científicos tenían gran dificultad, ¿por qué? porque esos datos no concordaban con las expectativas creadas por sus paradigmas. Y cuanto más imprevistos los datos, mayor era la dificultad de los científicos en percibirlos.
En algunos casos simplemente ignoraban esos datos inesperados, otras veces distorsionaban los datos hasta que se acomodaban, en vez de reconocer que constituían excepciones a la regla. Y en casos extremos, Kuhn descubrió que los científicos eran literalmente incapaces de percibir datos imprevistos, en otras palabras, los datos eran invisibles.
El efecto Paradigma
Los paradigmas filtran nuestras experiencias, observamos el mundo a través de ellos. Elegimos aquellos datos que mejor se acomodan a nuestras normas, tratando de ignorar el resto. ¿Cual es el resultado de esto? que lo que es perfectamente obvio para una persona con un paradigma, puede ser totalmente imperceptible para otra con un paradigma diferente.
Lo que Kuhn descubrió para los científicos, es cierto para cualesquiera que haya sostenido reglas y normas en su vida, ¿y quién no?.
El efecto paradigma puede cegar a los empresarios frente a nuevas oportunidades, hacer que los vendedores ignoren nuevos mercados, y puede impedir que cada uno de nosotros elabore soluciones creativas para problemas difíciles. Ya sea cómo el entrenador patea la pelota o cómo mamá limpia la cocina, nos enfrentamos con paradigmas en todo momento.
Son nuestras reglas y reglamentos lo que nos impide descubrir el futuro, porque tratamos de descubrirlo a través de nuestros viejos paradigmas. Nos equivocamos porque nuestros paradigmas tienen el poder de impedirnos ver lo que está sucediendo.
Por ejemplo, millones de personas han adoptado ahora el paradigma de la salud y el ejercicio, pero ¿cuantas de ellas estarían dispuestas a correr 250 km de seguido? si, correr. En la cultura occidental, las palabras 250 km y correr simplemente no van juntas, conducir sí, correr, no. Pero en el norte de México correr más de 250 km es común entre los indios Tarahumara. El asombro es más grande si tenemos en cuenta que ellos corren con sus ropas y calzado tradicional...¿Por qué es tan fácil para ellos e imposible para nosotros? Porque es uno de los paradigmas de los Tarahumara, ellos corren a todos lados, por diversión.
Ahora, querrías argumentar que se trata de algún tipo de diferencia genética, pero apostaría que si hubieras nacido en uno de sus pueblos, correrías como ellos.
Otro ejemplo tiene que ver con automóviles, en 1976 un grupo de estudiantes del profesor Ernie Parker construyó un automovil de bajo consumo de energía. Este pesaba 900 kilos, iba de 0 a 25km/h en menos de 10 segundos, rodaba 123km por galón con un motor de 16 caballos de fuerza. Cualquiera que sepa algo sobre automóviles sabe que esto es imposible, no se puede lograr que un auto tan pesado llegue a tal velocidad con un motor de 16 caballos, y sin embargo estos estudiantes lo consiguieron. ¿Cómo? Utilizando un paradigma diferente. Estos estudiantes no estaban en el curso de mecánica, sino en el de tecnología de energía de fluídos, y ellos sabían que podrían almacenar y reutilizar la energía que los automóviles deshechan. Y fue así.
Realmente es un diseño muy sencillo, cuando el auto frena, no lo hace con los frenos clásicos, sino que las ruedas traseras activan una bomba hidráulica que bombea fluído hidráulico a una caja de almacenamiento la cual genera presión, y esta presión crea resistencia, frenando el automóvil. Este automóvil puede acelerar y andar sin necesidad de encender el motor. La pregunta es ¿si los estudiantes que lo construyeron, hubieran estado en el curso de mecánica, lo hubieran conseguido? pienso que la respuesta es no, por su paradigma. El automóvil no es perfecto, pero si demuestra cuan poderosos son los paradigmas.
El siguiente es un ejemplo muy significativo.
Vera Rubin fue una astrónoma de conocimiento, quien murió recientemente. Lo que ella descubrió fue revolucionario, esto habría reescrito un montón de la física, si se hubiera visto y reconocido.
Miró la galaxia e hizo el trabajo cuidadoso de documentar la velocidad de las estrellas alrededor del centro de otra galaxia espiral como la nuestra, y lo que descubrió no lo creía, así que se mantuvo callada al respecto, y lo estudió aún más. Tras más de una década llegó a la conclusión de que lo que descubrió era real, acertado y no podía ser refutado. Ella presentó su descubrimiento y la comunidad científica validó que era correcto.
Ella descubrió que cada estrella va alrededor del centro de la galaxia espiral exactamente a la misma velocidad, y si miras este descubrimiento, ¿qué lo hace tan asombroso?, es que no sigue las reglas Newtonianas de la gravedad, ni las de Kepler, ni las de ninguno de los otros. Ellos te mostrarían cómo la masa y la gravedad funcionan alrededor de un centro de eje, nuestro sistema solar es el ejemplo de lo que sabemos, es Newtoniano, y dice que la masa va alrededor del centro a cierta velocidad y cierta distancia debido a la masa, la gravedad, el eje...y ella descubrió que las estrellas no reaccionan así para nada. No lo hacen como este sistema solar.
¡Qué descubrimiento!, ¡qué cosa más impresionante! ¡¿qué vas a hacer con eso?! y aquí está lo que nuestros científicos hicieron: lo miraron y dijeron "esto es algo que no esperabamos, por lo tanto, lo meteremos en la caja, y esa caja significa que como no se estaba moviendo correctamente, tienen que haber energías invisibles afectándolo, no tenemos idea sobre esto y lo llamaremos materia oscura, aun no sabemos nada sobre esto, pero tiene que estar ahí, porque Newton es Newton, Kepler es Kepler y lo que ella descubrió no parece encajar, por lo tanto vamos a inventar otra energía".
Lo que ella descubrió fue otra ley de la física, y eso será visto algún día, y habrá risas y verguenza, porque ella gastó tanto tiempo tratando de encajar algo nuevo en una vieja caja que entendíamos, y por esa razón los experimentos nunca van más lejos, porque la ciencia no lo permite, por lo tanto esta nueva ley de la física nunca fue desarrollada, vista o entendida. Lo será.
Otro ejemplo: En los años 30, un inventor procuraba interesar a las compañías con su nueva idea, experimentó rechazo tras rechazo, porque nadie se interesaba en su invención. La llevó al departamento de investigación de una gran compañía fotográfica, el consideraba que su invento representaba una nueva forma de fotografía. Mientras uno de los investigadores lo observaba, el realizó el procedimiento para demostrar su invento, obteniendo como resultado, esto:
Había creado una especie de fotografía de la imagen que había puesto. No sabemos que habrá podido pensar el investigador de todo esto, pero si sabemos que no le interesó y le indicó la puerta.
Pero el inventor tuvo la última palabra, su descubrimiento resultó ser uno de los más útiles en la historia, lo que Chester Carlson inventó fue la fotografía electrostática: el proceso de fotocopiado.
Pero el investigador estaba cegado ante este invento porque no coincidía con su paradigma (reglas y reglamentos) de lo que la fotografía debía ser. Como resultado, su compañía perdió una de las mayores oportunidades comerciales del siglo XX, y Chester Carlson se hizo millonario.
Hay una verdad crucial y profunda detrás de cada paradigma:
Regla del retorno a Cero
Recuerden esto: cuando un paradigma cambia, todo el mundo vuelve a cero. No importa cuan fuerte sea su reputación, o cuan bueno sea su viejo paradigma.
Por ejemplo, en 1968, Suiza dominaba la industria de la relojería, tenían el 65% del mercado mundial, y más del 80% de las ganancias. Pero 10 años más tarde su mercado disminuyó a menos del 10%. Hoy es Japón quien domina este mercado. ¿Cómo pudo pasar eso? volvieron a cero debido a un cambio de paradigma: los relojes de Cuarzo. Electrónicos, exactos y a batería. Es una idea brillante. ¿Quién inventó este reloj? fue inventado por los suizos, sin embargo cuando los investigadores que lo inventaron presentaron esta idea a los fabricantes Suizos en 1967, la rechazaron diciendo que ese no podría ser el futuro de los relojes. Luego los investigadores presentaron su idea en el congreso anual de relojeros. Seiko, una marca de relojes japonesa, pasó y miró la idea, y el resto es historia. Los Suizos estaban cegados por el éxito de su viejo paradigma.
Esta no es solo una historia sobre los Suizos, sino sobre cualquier persona.
Cuando un paradigma cambia, todos vuelven a cero. Es por eso que debes estar abierto a las nuevas ideas, porque solo con esa actitud, se pueden mantener abiertas las puertas al futuro.
Hay cientos de historias como estas en el mundo, por ejemplo está el caso de Los Beatles y su historia de como fueron rechazados por una discográfica con el argumento de que su música era ruidosa y que a nadie le podría gustar, justo antes de convertirse en quizá la banda más famosa y exitosa de la historia.
Los paradigmas afectan dramáticamente nuestros juicios, y si queremos hacer juicios certeros acerca de la vida, debemos ser capaces de reconocer nuestros paradigmas presentes y estar preparados para superarlos.
Uno ve lo que espera ver. Pero verá poco o nada cuando los datos no se ajusten al paradigma.
Observaciones sobre los paradigmas
1. Los paradigmas son comunes: están en todos los aspectos de la vida; profesional, personal, espiritual y social.
2. Los paradigmas son útiles: nos muestran qué es importante y qué no, nos ayudan a identificar problemas importantes, enfocan nuestra atención.
3. A veces los paradigmas pueden convertirse en El paradigma: La única manera de hacer las cosas. Y entonces cuando nos encontramos con una idea alternativa, la rechazamos de plano.Y esto nos lleva a una:
Parálisis paradigmática: Es una enfermedad fácil de contraer y ha destruído a más de una institución.
"Aquellos que dicen que no se puede hacer, no deben interponerse en el camino de los que lo están haciendo".
4. La gente que crea los nuevos paradigmas generalmente son foráneos: no son miembros de la comunidad de los paradigmas establecidos, no están comprometidos con los antiguos paradigmas y por lo tanto no tienen nada qué perder creando los nuevos.
Esto significa que tienes que mirar más allá del centro hacia la periferia, porque casi siempre las nuevas reglas se escriben en los márgenes.
5. Todos los adeptos al viejo paradigma que se unen al nuevo paradigma, son pioneros muy valientes:
"La persona que adopta un nuevo paradigma en sus comienzos, generalmente debe hacerlo desafiando la evidencia proporcionada por las soluciones existentes. Debe tener fe en que el nuevo paradigma tendrá exito frente a los múltiples problemas que enfrentará, sabiendo solamente que el viejo paradigma en ocasiones falló, solo teniendo fe se puede tomar este tipo de decisión".
-Thomas Kuhn
Hay que ser valiente y tener confianza en tu propio juicio.
6. Los seres humanos pueden cambiar su conjunto de reglas y reglamentos: sus paradigmas. Uno puede obviar un paradigma y adoptar uno nuevo, ver al mundo de una nueva manera.
Por eso soy optimista respecto al futuro.
¿Cómo podremos enfrentarnos a tantos cambios?
Hay que considerar que en 1890 la radio era considerada magia. La radio solo se demostró en 1901. Entre 1890 y 1910 Henry Ford construyó el primer automóvil; se inventó la cámara de cine; los hermanos Wright, contra la opinión de los expertos, crearon un nuevo paradigma: volar con algo más pesado que el aire; se descubrieron los rayos X; la luz eléctrica recién empezó a reemplazar las lámparas de queroseno; se descubrió el electrón; se identificó la causa de la malaria; y Albert Einstein probó la teoría de la relatividad.
Durante esta época los paradigmas de nuestros abuelos se vieron constantemente alterados, pero se las arreglaron perfectamente.
Siempre existirá otra solución al problema, siempre habrá otra puerta que nos conduzca al futuro, y del otro lado de esa puerta existen las oportunidades para aquellos que estamos dispuestos a ser flexibles.
Comentarios
Publicar un comentario