Una nueva investigación sugiere que el cerebro humano está casi más allá de la comprensión porque no procesa el mundo en dos dimensiones, o incluso tres. No, el cerebro humano entiende el mundo visual en hasta 11 dimensiones diferentes.
El asombroso descrubrimiento ayuda a explicar por qué incluso las tecnologías de vanguardia como la resonancia magnética tienen tanta dificultad para explicar qué pasa dentro de nuestras cabezas.
En una resonancia magnética funcional, la actividad del cerebro es monitoreada y representada como una imagen tridimensional que cambia a través del tiempo. Sin embargo, si el cerebro realmente funciona en 11 dimensiones, mirar a una resonancia mangética 3D y decir que eso explica la actividad cerebral, sería como mirar a la sobra de la cabeza de un alfiler y decir que eso explica el universo entero, más aun, una multitud de otras dimensiones.
El equipo de cientificos liderados por un grupo conformado por científicos científicos en el École Polytechnique Fédérale de Lausanne en Suiza, detectaron las previamente desconocidas complejidades del cerebro mientras trabajaban el en Blue Brain Project (Proyecto Cerebro Azul). El objetivo del proyecto es crear una recreación biológica precisa del cerebro humano.
Una simulación de la actividad eléctrica en una sola porción de un "cerebro virtual" creado en el Proyecto Blue Brain. |
Durante su investigación, los científicos crearon simulaciones del cerebro y aplicaron una forma avanzada de matemática, llamada topología algebraica, a sus modelos generados por computadora.
"La topología algebraica es como un telescopio y un microscopio a la misma vez. Puede hacer aumento en redes para encontrar estructuras ocultas — los árboles en el bosque — y ver espacios vacíos — los claros — todo a la misma vez." dijo la autora del estudio, Kathryn Hess.
Lo que Hess y sus colegas encontraron fue que el cerebro procesa la información visual creando estructuras neurológicas multidimensionales, llamadas camarillas, las cuales se desintagren al instante en que son comprendidas, acordando con New York Post quien reportó primero la investigación.
Las camarillas tienen hasta 11 dimensiones diferentes y forma en agujeros de espacio, llamados cavidades. Una vez que el cerebro entiende la información visual, ambos desaparecen.
Una reconstrucción digital del neocórtex, una de las partes más complejas del cerebro. |
El microcircuito del neocórtex es extramadamente complejo |
“La apariencia de cavidades de dimensiones superiores cuando el cerebro está procesando información signfica que las neuronas en la red reaccionan a estimulos de una manera extremadamente organizada", dijo el investigador Ran Levi.
“Es como si el crebro reaccionara a un estimulo construyendo y posteriormente arrasando una torre de bloques multidimensionales. Comenzando con barras (1D), luego tablones (2D), luego cubos (3D), y luego geometría más compleja con 4D, 5D, etc. La progresión de actividad a través del cerebro se parece a un castillo de arena multidimensional que se materializa fuera de la arena y luego se desintegra", dijo.
Henry Markram, director del Proyecto, explicó cuán trascendental sería un descubrimiento de las estructuras multidimensionales.
"Las matemáticas que usualmente se aplican para estudiar redes no pueden detectar las estructuras dimensionales superiores y los espacios que ahora vemos claramente", dijo.
"Encontramos un mundo que nunca habíamos imaginado. Hay decenas de millones de estos objetos, incluso en una pequeña partícula del cerebro, a través de siete dimensiones. En algunas redes, incluso encontramos estructuras con hasta 11 dimensiones. "
Comentarios
Publicar un comentario