La persona que está aprisionada por el ego no reconoce el sufrimiento como tal, sino que lo
ve como la única respuesta apropiada para una determinada situación. En su ceguera, el ego es incapaz de
ver el sufrimiento que se inflige a sí mismo y que inflige a otros.
Los estados negativos como la ira, la ansiedad, el odio, el
resentimiento, el descontento, la envidia, los celos y demás, no se ven como negativos sino que se
consideran totalmente justificados y además no se perciben como nacidos de nosotros mismos sino de
alguien más o de algún factor externo. "Te hago responsable de mi sufrimiento". Esto es implícitamente lo
que dice el ego.
El ego no puede distinguir entra una situación y la interpretación o la reacción frente a ella.
Podríamos
decir, "Qué día más espantoso" sin darnos cuenta de que lo espantoso no está en el frío, ni en el viento, ni
en la lluvia, ni en cualquiera que sea la situación. Ellos son lo que son. La espantosa es nuestra reacción,
nuestra resistencia interior y la emoción creada por esa resistencia.
Además, el ego suele equivocarse al considerar que el sufrimiento o la negatividad le producen placer porque se fortalece a través de ellos hasta cierto
punto.
Por ejemplo, la ira o el resentimiento fortalecen enormemente al ego porque intensifican la sensación de
separación, enfatiza lo ajeno de los demás y crea una fortaleza de "virtud"
aparente.
Si pudiéramos observar los cambios fisiológicos que se producen en el cuerpo cuando estamos
poseídos por esos estados negativos, los efectos adversos que tienen sobre el funcionamiento del corazón y
los sistemas digestivo e inmune y un sinnúmero de funciones corporales, veríamos con toda claridad que
esos estados son ciertamente patológicos y que son formas de sufrimiento y no de placer.
Cuando vivimos en un estado negativo, hay algo en nosotros que ansía la negatividad, que siente placer
en ella o cree que puede ayudarnos a conseguir lo que necesitamos. De otra manera, ¿quién querría
aferrarse a la negatividad, hacer desgraciados a los demás junto consigo mismo, y provocar enfermedades
físicas? Por consiguiente, cada vez que hay negatividad en nosotros y logramos detectar en ese momento
que hay algo que goza con esa negatividad o cree que tiene un propósito útil, tomamos conciencia del ego
directamente.
Tan pronto como eso sucede, la identidad pasa del ego a la conciencia y eso significa que el
ego se empequeñece mientras que la conciencia se agranda.
Si en medio de la negatividad podemos reconocer que estamos creando sufrimiento para nosotros mismos,
será suficiente para elevarnos por encima de las limitaciones de los estados egotistas y las reacciones
condicionadas. Abriremos una infinidad de posibilidades, otras formas mucho más inteligentes de manejar
cualquier situación. Quedaremos en libertad para deshacernos de la infelicidad con el sólo hecho de
reconocer esa falta de inteligencia. La negatividad no es inteligente. Siempre le pertenece al ego, éste puede
ser astuto, pero no inteligente. La astucia persigue sus propios fines mezquinos. La inteligencia ve el todo
más grande en el cual todas las cosas están conectadas. El motor de la astucia es el interés egoísta y su
punto de vista es muy estrecho. La mayoría de los políticos y los hombres de negocios son astutos pero muy
pocos son inteligentes. Todo lo que se logra a través de la astucia es perecedero y con el tiempo se destruye
a sí mismo. La astucia divide; la inteligencia incluye.
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